Michael Jackson – Dangerous
Art cover: Mark Ryden

Mark Ryden (1963 Medford, Oregon, California)
Combinando temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los viejos maestros, Mark Ryden ha creado un estilo singular que difumina los límites tradicionales entre arte elevado y bajo. Su trabajo llamó la atención por primera vez en la década de 1990 cuando dio paso a un nuevo género de pintura, el “surrealismo pop”, arrastrando a una multitud de seguidores a su paso. M. Ryden ha superado las estrategias surrealistas iniciales al elegir un tema cargado de connotaciones culturales.

Michael Jackson contrató a M. Ryden porque era fanático de los carteles de circo de principios del siglo pasado, y tenía la capacidad de interpretar las imágenes que quería Jackson en la portada. M. Jackson le dijo a M. Ryden que el diseño tenía que ser misterioso, que la gente ya l lo interpretaría a su manera. El dibujante le preguntó cosas muy específicas, y también dibujó sus propias analogías. Gran parte de la vida de M. Jackson se refleja tanto en las imágenes como en los símbolos.

M. Ryden tardó seis meses en terminar la obra.

Dangerous es el octavo álbum del cantante estadounidense Michael Jackson, publicado el 26 de noviembre de 1991, con más de 32 millones de copias vendidas lo que lo hace uno de los álbumes más vendidos de la historia. Es el primer álbum tras el reinado de Quincy Jones como productor de Michael Jackson. Después de Quincy Jones, quedó fuera el interés por la melodía: Michael Jackson se centró en el ritmo. De ahí los potentes sonidos que podemos escuchar en Dangerous.

Para la creación del disco Jackson contó con la colaboración de Teddy Riley, Heavy D., Bill Bottrell y Bruce Swedien. Es un disco con material completamente inédito y uno de los más vendidos. Dangerous no solo cuenta con una lista de temas variada, también con la portada del pintor Mark Ryden que generó mucha controversia. El álbum produjo números uno como “Black or White”, “Remember the Time”, “Jam” y canciones estrella como “Will You Be There” (de la película Free Willy) y “Who Is It”.

Hazte con el disco Dangerous de Michael Jackson, diseñado por Mark Ryden, y exponlo
en el marco para discos de vinilo abatible de AMA que más te guste.