The Beatles – Sgt. Pepper’s
Art cover: Peter Blake

Peter Blake (1932 , Dartford, Reino Unido)
Jann Haworth (1942, Hollywood, EE.UU)

Sgt. Pepper’s fue la portada más cara hasta el momento, 3000 libras cuando el coste medio de una portada era de 50. La obra fue encargada a Peter Blake y Jann Haworth. Nunca antes artistas con tanto renombre habían realizado una portada por un grupo de música pop. Paul McCartney conoció a Blake y le compró un cuadro en 1966, quedó tan fascinado que lo propuso para realizar la portada del Sgt. Pepper ‘s. El autor de la fotografía fue Michael Cooper, retratista de muchas bandas de rock y preferido de los Rolling Stones.

Cada Beatle tenía que elegir 10 personajes. Ringo sólo optó por el cómico mexicano Germán Valdés. George eligió algunos gurús hindúes. John Lennon fue el más problemático: pidió a Hitler, Jesucristo (fueron vetados por la discográfica), Karl Marx, los escritores Aleister Crowley, O. Wilde y Edgar A. Poe. Finalmente, Paul seleccionó al compositor alemán Karlheinz Stockhausen, Fred Astaire, William Burroughs y algunos más. Blake y su equipo completaron el trabajo con el humorista W. C. Fields, pin ups de Vargas y una de las chicas, obra de George Petty.

Considerada una obra de arte en sí misma, es una declaración de principios que capturó el espíritu de su tiempo como nunca antes.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de The Beatles. Grabado en un periodo de 129 días y publicado el 1 de junio de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio del mismo año en Estados Unidos,​ es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.

Continuando con la maduración artística de la banda vista en Revolver (1966), se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí a su música, como baladas, música psicodélica, music hall e influencias sinfónicas. Pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart en el Reino Unido;​ y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos, manteniéndose ahí durante 15 semanas.

Durante las sesiones de Sgt. Pepper’s, la banda logró mejorar la calidad en la producción de su música, mientras que experimentaban con nuevas técnicas de grabación; entre ellas, la idea por parte del productor George Martin de incluir una orquesta.​

Fundamental en la escena emergente del rock psicodélico, e inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular, obteniendo cuatro Premios Grammy en 1968.​Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 32 millones de ventas estimadas;​ y también se ha convertido en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido.​ Innovador en muchos sentidos, desde su estructura hasta sus técnicas de grabación, fue agregado al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica, o estéticamente significativo».

Hazte con el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, diseñado por Peter Blake, y exponlo
en el marco para discos de vinilo abatible de AMA que más te guste.