Love – «Forever changes»
Art cover: Bob Pepper

Bob Pepper (Portsmouth, New Hampshire, EE.UU 1938)

Una de las portadas más icónicas de finales de la década de los 60 es la del álbum ‘Forever Changes’ de Love.
A parte del fantástico sonido que desprende este memorable disco, cuenta con una de las portadas más importantes del arte psicodélico. Una ilustración en forma de corazón creada a partir de los rostros de los miembros de la banda: Arthur Lee, John Echols, Bryan MacLean, Ken Forssi, Michael Stuart. El autor de la portada es Bob Pepper, un artista con una con una trayectoria brillante pero poco conocida.
Bob Pepper diseñó la portada del libro de Philip K. Dick book ‘Do Androids Dream of Electric Sheep?’ y  5 cubiertas más para el mismo autor.
El trabajo de Pepper es muy estilizado y decorativo con un vívido uso del color combinado con una cierta simetría dinámica.
Bob Pepper también tenía estrechos vínculos con Elektra Records, que lanzó el ‘Forever Changes’ la obra más popular de Pepper. Realizó varias portadas de otros álbumes para Elektra y su compañía hermana Nonesuch Records.

Creó numerosas portadas de libros de ciencia ficción y fantasía. Pepper ilustró los juegos de mesa de fantasía Dragonmaster y Dark Tower de la década de 1980 y que eran un precursor de los juegos de Dungeons & Dragons. Las imágenes, especialmente para la serie Dragonmaster, nacieron de la imaginación de Pepper. MB Games le dió libertad absoluta para crear todos los personajes él mismo.

Portada del disco de vinilo Love Forever Changes

Otros trabajos de Bob Pepper:

Ilustraciones de Bob Pepper

Love – Forever Changes (noviembre de 1967.  Los Ángeles) Elektra Records

Cuando hablamos de la música de la década de los 60 nos viene a la cabeza bandas como The Beatles, Stones, Hendrix, The Doors,… grupos que ya forman parte de la historia del rock. Por desgracia muchas bandas se quedaron a medio camino y no llegaron a ese estatus. El motivo más común era el abuso de las dogas que anulaban la creatividad y tenía como prioridad su consumo por delante de cualquier otra cosa.
Una de las grandes bandas que poco a poco fueron consumidas, como si de una jeringuilla se tratase, fueron Love, un grupo de Los Angeles con una carrera prometedora y un sonido que se adelantaba a sus tiempos.
La formación original publicó 3 discos: Love, Da Capo y Forever Changes.

En junio de 1967 comenzaron las sesiones de grabación del álbum Forever Changes en los Sunset Sound Recorder, pero el grupo no daba la talla, llevaban mucho tiempo sin ensayar y sin tocar en directo.
Love Forever Changes era un disco mucho más complejo que los dos anteriores y la banda no estaba a la altura. Después de muchos ensayos decidieron contratar a músicos profesionales para grabar el álbum, pero el resultado no fue lo esperado, no tenía ese sonido inconfundible, ese sonido Love.
En agosto regresaron Bryan MacLean, John Echols, Ken Forssi y Michael Stuart para terminar el álbum. Las sesiones se alargaron hasta septiembre, pero finalmente lo consiguieron.
El contenido de Forever Changes tenía mucho de acústico, arreglos orquestales de gran nivel a cargo de David Angel y unas letras ciertamente impresionistas, fiel reflejo del volcánico mundo interior de Arthur Lee.

El albúm no llegó a lo más alto de las lista de exitos, pero a día de hoy está considerado uno de los mejores discos pop de la historia.

Recomiendo ferozmente la escucha de este album, para mi una auténtica delicia que nunca me canso de disfrutar.

Si quereis saber un poco más sobre esta peculiar banda os recomiendo el libro «Entre bastidores. De viaje con el grupo Love», escrito por Michael Stuart, bateria del grupo

Marco abatible con el disco Love Forever Changes

Marco para discos de vinilo con el disco Love Forever Changes

Hazte con el disco Forever Changes de Love, diseñado por Bob Pepper y exponlo
en el marco para discos de vinilo abatible de AMA que más te guste.